martes, 10 de noviembre de 2015

Sucesos Previos a la Masacre

En 1924 las autoridades de la reducción dispusieron que los indígenas debían entregarles el 15% de su producción de algodón. A ello, se le sumó el resurgimiento en las comunidades de prácticas chamánicas asociadas con un cierto mesianismo. Aparecieron líderes indígenas que aseguraban que los dioses volverían a la Tierra y les devolverían la vida a los indios que habían sido «mal muertos por los blancos». Así entonces, nació un movimiento popular dirigido por el descontento de los indígenas.

Lanzada una campaña militar para someter a los pueblos indígenas del Chaco múltiples indígenas fueron asesinados y comenzó la desintegración social y cultural de numerosas etnias.
Se fundaron fortines para suprimir a los aborígenes vencidos y anticiparse a una posible rebelión. Luego sus tierras fueron vendidas a colonos, quienes se dedicaron a la producción de algodón con ellas, así también algunos terrenos fueron vendidos, y éstos en su mayoría tratados con productos para exportación. Numerosas tribus fueron confinadas en reducciones en donde fueron sometidas a un régimen de explotación muy cercano a la esclavitud. Una de tales reducciones era Napalpí, que significa, irónicamente, lugar de los muertos, fundada en 1921.

Los aborígenes de la reducción fueron puestos a trabajar y cuidar las tierras de los colonos.

Los aborígenes comenzaron a reclamar, pero con prácticas violentas, atacando las granjas y animales de los colonos . En junio un chamán llamado Sorai fue asesinado por la policía en un confuso episodio y poco tiempo después, probablemente en venganza, mataron un colono francés los indígenas. El gobernador del Chaco, Fernando Centeno, inició los preparativos para una feroz y brutal represión. 

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